Astrochat: mujeres espaciales

en

De pequeña, Sara Gil Casanova, soñaba con ser astronauta. Es licenciada en Ciencias Físicas y una apasionada de las nuevas tecnologías y la divulgación, autora de varios libros para los más pequeños y artículos en revistas. Ha trabajado para LIGO, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros.  Ahora, dedicada al mundo de las apps y la gamificación, es la responsable de los contenidos, el “backend” del juego (puntuaciones, notificaciones…), la web y las redes sociales en Astrochat y AstroChat Mujeres Espaciales, dos apps de divulgación científica para aprender sobre el universo y las mujeres que han contribuido a que lo entendamos.


Juegos para aprender sobre ciencia y… ¡sobre mujeres espaciales!

¿Sabes que ha habido 60 mujeres astronautas? ¿O que fue una mujer la primera persona en descubrir la composición del Sol? ¿Te sorprendería saber que una ingeniera española es una de las científicas responsables del nuevo telescopio espacial de la NASA? Son solo algunos ejemplos de muchísimas mujeres que han trabajado en el ámbito espacial y que no son apenas conocidas. O no lo eran: cada vez hay más iniciativas para visibilizarlas. Películas como “Figuras Ocultas”, novelas como “Las calculadoras de estrellas”… y hasta videojuegos, como AstroChat Mujeres Espaciales. Nuevos y divertidos formatos para aprender sobre las mujeres gracias a las cuales sabemos mucho más sobre nuestro universo.

Astrochat, app para conocer mujeres espaciales

Elige tu propia aventura espacial

Cuando era pequeña me encantaban los libros de “Elige tu propia aventura”. Ibas leyendo y de repente podías elegir entre varias opciones qué querías hacer y de tu respuesta dependía cómo seguía tu historia. Este formato te hacía sentirte mucho más protagonista de la historia. ¿Y qué pasaría si combinamos esa idea con un formato de whatsapp y le añadimos memes, gifs de gatitos y… un robot altamente sarcástico? ¡Astrochat! Un sencillo videojuego para aprender sobre astronomía y sobre mujeres muy espaciales de una forma divertida. Cuando entras en el juego, estás entrando en un chat con una astrónoma/ programadora, Ada Rubin, y con RATS (Robot Astrofísico Tecnológicamente Sarcástico). Ellos te van explicando cosas y tú puedes contestarles eligiendo alguna de las tres opciones que se te ofrecen en el chat. El juego se divide en “misiones” que tratan de distintos temas. Irás acumulando puntos según respondas correctamente preguntas sobre ellas. También se intercalan “minijuegos”, porque… ¡no todo va a ser chatear!

Astrochat app de videojuegos y whatsapp

Una idea un poco loca…

La idea de AstroChat se nos ocurrió a mi compañero Fernando Liébana y a mí, hace poco más de año y medio. La astronomía es divertida, los videojuegos son divertidos y whatsapp lo usa todo el mundo. ¿Por qué no juntar las tres cosas en una app? Ninguno de los dos somos programadores, así que la idea parecía un poco loca. Afortunadamente, hoy en día hay muchas herramientas que te permiten programar videojuegos sin apenas saber programar, como Construct 2 o Game Maker.

En 15 días conseguimos tener nuestro primer prototipo, muy sencillo y limitado, pero… ¡funcionaba! Lo presentamos a un concurso de divulgación científica y se llevó la mención de honor. ¡No estaba mal para un prototipo! Decidimos que era hora de enseñárselo a alguien más aparte de nuestros amigos y familiares. Abrimos cuentas en Twitter y Facebook y empezamos a difundir… y poco a poco nos empezaron a llegar los primeros comentarios: ¡a la gente le gustaba y se lo estaba pasando bien mientras aprendían!

Más motivados, decidimos ir mejorando la app y sacar nuevas misiones. El primer juego que sacamos no era sobre “mujeres espaciales”, sino sobre astronomía. Con AstroChat puedes irte a explorar Marte, visitar planetas en torno a otras estrellas o ver explosiones supernova de estrellas. Poco a poco, cada vez hay más jugadoras y jugadores de AstroChat. También han sacado noticias sobre el juego en medios nacionales y de Latinoamérica. La moraleja que sacamos de todo esto: si quieres hacer algo, aunque pienses que es una locura, ¡inténtalo!

Mujeres Espaciales

El 11 de febrero es el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La ONU lo instituyó en 2015 para fomentar las vocaciones entre las más peques y visibilizar a las mujeres en este campo. En España se ha impulsado una iniciativa, 11 de febrero, en torno a ese día para difundir las actividades relacionadas con este día. Algunas son presenciales, otras online. Durante 2016 estuve implicada en la organización de la iniciativa y pensé que además estaría genial poder aportar alguna actividad más. ¿Por qué no hacer un segundo AstroChat, pero esta vez dedicado a visibilizar a las mujeres del ámbito espacial? De nuevo era una idea un poco loca: apenas teníamos dos semanas.

Así que, por supuesto, Fernando y yo decidimos intentarlo y el 11 de febrero de 2017 lanzábamos AstroChat Mujeres Espaciales. Al principio solo tenía tres misiones: una sobre astronautas, otra sobre programadoras de la NASA (una de ellas es una de las protagonistas de la película Figuras Ocultas) y la tercera sobre la astrónoma Vera Rubin, la descubridora de las primeras evidencias de la materia oscura, un enigmático ingrediente del universo.

Nuevas misiones

astrochat_ Vera Rubin_programadoras NasaDesde entonces hemos ido ampliando los contenidos. Ahora también hay una misión sobre Jocelyn Bell, la descubridora de los púlsares (“cadáveres de estrellas”). Pese a su descubrimiento, Bell no fue ni mencionada en la entrega del Nobel que le dieron a su jefe por ello. También hay una misión sobre las “computadoras de Harvard”, astrónomas de finales del siglo XX, que sí llegaron a ser famosas en su época, pero fueron olvidadas por la historia. La última misión (por ahora) está dedicada a Jill Tarter, una astrónoma que ha dedicado su carrera a SETI, la búsqueda de señales de extraterrestres. Si has visto la peli “Contact”, encontrarás muchos parecidos entre la protagonista y Tarter.

 

astrochat_ JIll TarterRecursos creativos

Hemos creado un canal con gifs de mujeres espaciales para que aparezcan en las búsquedas de gifs de Twitter, Facebook, Whatsapp, Telegram… Y tenemos muchos planes para seguir creando recursos sobre estas mujeres. Por ejemplo, me gustaría desarrollar una web con más información sobre ellas a través de audios, pequeños vídeos y textos…

También utilizamos las cuentas de AstroChat en las redes sociales, especialmente la de Twitter, para hablar de las impresionantes vidas de estas.

Así lo hicimos para conmemorar el 118 aniversario del nacimiento de Cecilia Payne-Gaposchkin (a través de la imagen podrás acceder al hilo completo)

Hilo en Twitter de Astrochat sobre Cecilia Payne

¿AstroKids?

Robot RATS de AstrochatLa estética de AstroChat es pixelart: dibujos retro en homenaje a videojuegos tan míticos de los ochenta y noventa como Maniac Mansion O Monkey Island. Esto ha hecho pensar a algunas personas que se trata de un videojuego para peques, pero no es así. El público objetivo son adolescentes (a partir de unos 12 años) y adultos, ya que es un juego que requiere leer bastante. Aún así, madres y padres ya nos han comentando que hay peques jugando. Así que ya estamos planeando la próxima locura: un AstroKids con muchos más minijuegos, dibujos más infantiles y textos adaptados. Ah, y un robot mucho menos sarcástico que el que tenemos ahora. Aunque lo cierto es que RATS solo se porta bien con las “minihumanas y minihumanos”.

Más allá de AstroChat

La astronomía es uno de mis temas favoritos. De pequeña descubrí en un libro a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, y decidí que de mayor yo también quería ser astronauta. Empecé a leer cosas de astronomía y unos cuantos años después, a estudiar física. Muchas de mis compañeras se dedicaron a la investigación, pero a mí siempre me ha gustado mucho más la divulgación. Me encanta compartir con los demás lo sorprendente que es el universo y encontrar nuevas formas de hacerlo de forma divertida. Y he tenido la suerte de poder dedicarme a ello la mayor parte de mi carrera. Pero no solo me gusta la astronomía. También he trabajado en temas de medicina y biología. El otro 50% del equipo de AstroChat, Fernando, es biólogo, así que nos encantaría poder lanzar chats para divulgar sobre animales, el cambio climático…

La astronomía es divertida, los videojuegos son divertidos y whatsapp lo usa todo el mundo. ¿Por qué no juntar las tres cosas en una app? @astrochatgame #MujerTech Clic para tuitear

Próximos pasos

La divulgación científica a través de videojuegos y apps aún está en sus comienzos, pero tiene un enorme potencial. Seguro que en pocos años habrá muchísimas y en muchísimos formatos distintos. Mi último experimento ha sido “¿Sabes de Ciencia?”, un quiz que hemos desarrollado entre Jordi Burguet Castell, Fernando Liébana y yo. Parece el clásico quiz, pero de ciencia, algo así como un Trivial. Pero viene con sorpresa: todas las preguntas tienen en común que detrás de la respuesta hay el trabajo de alguna científica. Y cada respuesta tiene asociada una “tarjeta” donde hablamos brevemente de estas científicas. Ahora mismo está en fase de webapp prototipo, pero esperamos mejorarla muy pronto y lanzarla como app.

Otra idea que nos apetecería explorar es hacer una aventura gráfica, como la mítica “Monkey Island” de los 90, en la que para ir avanzando en el juego tengas que resolver pequeños puzzles o cuestiones relacionados con ciencia.

Suena a idea loca, así que… seguro que lo intentamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *