Big Data, movilidad y cloud: 3 tendencias de la época digital.

en

Mercedes Macías Aránega, nacida en Santa Cruz de Tenerife, es Licenciada en Ciencias Economicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid.
Comenzó su carrera profesional en 1989 en Ernst&Young, y se incorporó a Oracle Ibérica en 1998, empresa en la que ha desempeñado diferentes cargos en el área financiera, hasta su nombramiento como Vicepresidenta de Finanzas, Oracle Aplicaciones, EMEA.


La tecnología en el día de hoy.

La tecnología, ¿nos prepara más y mejor ante nuevos e imprevisibles riesgos? ¿Cuáles son las 3 tendencias digitales o tecnológicas que crees que más afectarán al cambio empresarial?

Estamos en la era de la transformación digital, en la que hay varias tendencias que confluyen al mismo tiempo: Big Data, Movilidad, Internet of Things, Customer Experience, cloud…
Realmente es la interacción de todas ellas lo que está transformando de forma profunda las empresas. Dependiendo del sector de actividad, unas podrán tener más relevancia que otras. Por ejemplo, en el mundo del Retail las tecnologías que mejoran todas las fases de relación con los clientes (Customer Experience), son cruciales.
Por destacar tres, yo mencionaría Big Data, pues nunca hasta ahora nos habíamos encontrado con la capacidad de utilizar tales cantidades de datos y sacarles partido, la Movilidad y, sobre todo, el Cloud. Las tecnologías en la nube son el gran facilitador de la transformación digital de las empresas.

Mercedes Macías, Vicepresidenta de Finanzas, Oracle Aplicaciones, EMEA.

¿Qué personas en el mundo de la tecnología te inspiran?

Estamos en un sector que ha producido grandes líderes, tanto hombres como mujeres. Me inspira la capacidad de innovación de Steve Jobs, por ejemplo, poniendo al cliente y a la experiencia de usuario como leit-motiv del desarrollo tecnológico. Mirando para casa, me inspira mucho también el liderazgo de nuestra CEO, Safra Katz, quien está mostrando una capacidad extraordinaria para llevar a Oracle a la posición que está ocupando hoy en día: la empresa que está definiendo el futuro de las tecnologías de la información en la empresa.

Big Data, Movilidad, Internet of Things, Customer Experience, Cloud… la interacción de todas ellas está transformando a las empresas. - Mercedes Macías, @oracle_es #MujerTech Clic para tuitear

¿Dónde ves a tu sector, respecto a la tecnología, en 5 años?

Estamos en un momento de evolución tan acelerada, que no soy capaz de hacer una predicción a tan largo plazo. Creo que el sector tecnológico va a seguir siendo la clave de las tendencias futuras en la gestión empresarial. Hoy en día, cualquier empresa que no tenga la tecnología en el corazón de su estrategia de negocio, corre peligro, por lo que nuestro sector va a seguir jugando un papel protagonista.

Dentro de tu puesto, ¿cuál es la decisión más arriesgada que has tomado? ¿Y la más difícil?

Siempre aclarando que las decisiones en mi área de negocio no son individuales, sino en equipo, diría que la más arriesgada ha sido el proponer un cambio de modelo de negocio que funcionaba, pero buscando una mayor eficiencia de los equipos de ventas.
La más difícil, cualquiera que tenga que ver con la reducción de los equipos de back office en las compañías que adquirimos.

Una carrera profesional en finanzas y tecnología

Si pudieras sentarte con tu yo de hace 15 años, ¿qué consejo le darías? ¿Y a una niña de 15 años que no va a tener las mismas oportunidades?

Mi consejo, general para todo aquel que está comenzando en su carrera y se plantea su futuro profesional, es que sean personas flexibles y dispuestas a aprender cosas nuevas de forma continua. Que disfruten con lo que hacen. Lo que era relevante hace 10 años, como capacidades profesionales, quizá hoy no sea tan importante, o sea algo que se pueda dar por hecho. La clave no está en los conocimientos que se adquieren hoy, sino en la capacidad de aprendizaje en habilidades que serán relevantes mañana.

La clave no está en los conocimientos que se adquieren hoy, sino en la capacidad de aprendizaje en habilidades que serán relevantes mañana - Mercedes Macías, @oracle_es #MujerTech Clic para tuitear

Danos 5 claves que te han llevado al puesto más alto de la empresa para esa persona que quisiera seguir tus pasos.

La perseverancia, la honestidad, la empatía, el trabajo en equipo y la confianza en los profesionales que te rodean y que también confían en ti. Una empresa es, ante todo, una organización humana y es imprescindible entenderla como tal. Hay que cultivar las interacciones con los demás y aprender a trabajar en un colectivo.
A ello hay que añadir el marcarse unos objetivos claros (y conseguibles) y luchar para obtener las capacidades y oportunidades necesarias para conseguirlos.

¿Qué les dirías a las mujeres que no llegan, no por ellas, sino porque sus empresas no las promocionan?

Hay que combatir los prejuicios y la discriminación a todos los niveles. No puedo juzgar la situación de cada persona, pero si la situación llega a ser crítica, con agravios comparativos con otros compañeros, una profesional debe plantearse si ha llegado el momento de plantar cara a esa situación, para darle la vuelta, o incluso buscar otras posibles rutas profesionales.

¿Has visto en tu carrera de cerca algún ejemplo de discriminación en este sentido?

Afortunadamente, trabajo en una empresa que tiene políticas claras en contra de la discriminación y sistemas y procesos para evitar que ocurra. Me siento muy orgullosa de la forma en que se plantea este asunto en Oracle.

Las mujeres en las carreras y puestos STEM tienen muchas dificultades: ¿has ayudado a muchas mujeres en tu carrera? ¿Has visto de primera mano este problema?

Las cifras indican que el problema del desequilibrio de hombres y mujeres en nuestro sector comienza antes, en el momento de escoger carrera universitaria. De forma mayoritaria, las mujeres descartan los estudios STEM, y esto está perpetuando una situación negativa. Desde el sector estamos embarcados en iniciativas para cambiar esta tendencia. Por ejemplo, en Oracle hemos lanzado el proyecto Oracle4Girls, con talleres en Madrid y Barcelona en los que han participado casi 200 chicas con el objetivo de despertar su interés por estos temas. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo de tu carrera?

La verdad es que no, he tenido suerte, o me he sabido buscar mi suerte; a base de esfuerzo y de sobre todo, poner el alma en lo que hago. Estoy muy satisfecha de mi carrera y de la trayectoria que he seguido hasta dónde estoy hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *