Aprender tecnología en familia en HackLab Almería

en

Remedios Fernández es Coordinadora de Tecnologías Innovadoras, educativas y creativas en Habilitas Educación Almería. Autora de Mom and Geek (Premio Madresfera 2016, mejor blog de Tecnología). Mentora de STEM TALENT Girl. Y coordinadora de actividades en HackLab Almería (Mujeres y Tecnología – HackLab en Familia).


Hace ya mas de dos años que toda nuestra familia forma parte del colectivo de Hacklab Almería. El tiempo pasa volando, pero lo cierto es que lo que empezó como una curiosidad y una búsqueda de conocimientos para hacer cosas chulas con nuestra hija, se ha convertido en una actividad divertida que no nos cansamos de disfrutar.

En cuestión de meses pasamos de ser simples asistentes en los talleres, a participar activamente; y hemos terminado formando parte de la organización de actividades creativas, divertidas y tecnológicas para otras familias. Tener pasión por este mundo ha hecho que toda nuestras vidas giren en torno a la tecnología, y ahora mismo nuestro objetivo es difundir y acercar a otros padres, madres, tíos, al mundo tecnológico en que se mueven los niños actualmente.

Taller de HackLab Almería, por Remedios Fernández

HackLab Almería

HackLab Almería surgió como un grupo de geeks, ingenieros e informáticos que comenzó a reunirse para hablar de sus cosas, y ha terminado ampliándose hasta constituir, hoy por hoy, un verdadero hervidero de ideas y actividades de todo tipo en su foro. En esencia, HackLab es un muy activo colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa. Y, bueno, lleva ya varios años dinamizando el mundillo tecnológico almeriense.

En esencia, HackLab es un muy activo colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa - Remedios Fernández, @momandgeekcom #MujerTech Clic para tuitear

En HackLab hay de todo, desde desarrolladores, diseñadores, fabricantes y periodistas, hasta aficionados.
Nos reunimos para divertirnos con la tecnología, y todos nos nutrimos de todos, compartiendo ideas e información. Es el lugar perfecto donde experimentar y hacer realidad proyectos nuevos por medio de grupos de trabajo multidisciplinares.

En mi caso, participo en la organización de las actividades en los grupos ‘Mujeres y Tecnología’ y ‘HackLab en Familia’.

En familia

El grupo ‘HackLab en Familia’ es un proyecto abierto a todos los que quieran venir a divertirse y aprender de una forma amena. Hacemos encuentros gratuitos (sólo se ha pedido una cantidad cuándo se ha necesitado un kit de trabajo, que luego se han llevado a casa para seguir trabajando con él), y no hay límite de edad.

Básicamente, el grupo está pensado como un colectivo de padres, tíos, abuelos, hijos, nietos…, en el que realizamos actividades en familia relacionadas con las STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). De momento, hemos hecho actividades relacionadas con la ciencia, la robótica, Scratch, Arduino, electrónica con plastilina conductiva, motores homopolares y Lilypad.

Y aunque es cierto que no a todos les tiene que gustar cada tema, hemos realizado tantas actividades y tan variadas, pienso que es imposible que ninguna te guste. Además, estoy convencida de que los padres deberíamos ponernos las pilas en este sentido y, además de enseñar a nuestros hijos a utilizar la tecnología, ¿por qué no despertar en ellos la curiosidad para crear sus propios robots, ver cómo están construidas las cosas..? Intentar, en suma, que no sean meros consumidores de productos y de servicios, y que también que ellos sean capaces de crearlos.

Una jornada de TechLab en familia

Un pilar importarte de todo este proyecto es mi hija. A ella le encanta organizar y preparar conmigo los talleres. De modo que es algo que todos disfrutamos, y nos encanta compartir con otras familias y aprender nosotros también de ellos. Por motivos laborales, como decía, y ahora por vacaciones, tenemos este proyecto un poco estancado hasta después del verano. ¡Tenemos que recuperar la regularidad!

El objetivo de estas actividades es divulgar la tecnología entre padres y madres, y demostrarles que sus hijos también pueden aprender haciendo cosas en familia - Remedios Fernández, @momandgeekcom #MujerTech Clic para tuitear

¿Cuál es el objetivo de estas actividades? Divulgar la tecnología entre los padres y madres, y demostrarles que sus hijos también pueden aprender haciendo cosas en familia, pasando un rato divertido y potenciando su creatividad. Aprender de otros padres, y que los padres aprendan de sus hijos, y que los niños se relacionen… Y además, como mujer y madre, también pienso que estamos ayudando a romper las barreras y crear vocaciones entre las chicas para que estudien carreras científicas y tecnológicas.

¿Y por qué lo hacemos? Bueno, ¡porque nos encanta! Y en mi caso, también porque mi hija disfruta tanto como yo, y es ella misma la que me lo pide: “¿Mamá, cuándo vamos a organizar una actividad en HackLab?”.

Si me preguntas si me merece la pena tanto esfuerzo, te diría que sí. La satisfacción es proporcional al esfuerzo realizado. Si crece una, también la otra. Es nuestro día a día, pues yo, por ejemplo trabajo enseñando a niños robótica y programación ,y estoy rodeada de tecnología porque es algo que me apasiona.

Y para terminar, te cuento un caso real que me sucedió en un taller. Un niño de tan solo diez años vino a la actividad de robótica junto con su hermana de ocho años. Yo comenté allí que en los mandos de los juguetes había motores, y cuando llegaron a casa, buscaron ellos solos un mando de la Wii que no funcionaba, lo desmontaron, extrajeron el motor, y crearon su propio robot. ¡Flipamos todos!


Para conocer mejor a Remedios Fernández, puedes leer nuestra entrevista:
“La tecnología es fundamental para afrontar el futuro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *