Inspiring Girls acerca la tecnología a las mujeres del futuro

en

Marta Pérez Dorao es la Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, además de la Directora General de FECE. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, con cursos de postgrado en Londres y en Madrid, durante los años que estuvo trabajando como Directora de la Asesoría Jurídica de una multinacional de software, ella era la única mujer en las reuniones. Y por eso no dudó en tomar las riendas de la Fundación, de la que nos habla en la siguiente entrada.


“Antes quería ser profesora pero ahora prefiero astronauta”

Inspiring Girls es una iniciativa que pretende poner en contacto a las niñas con mujeres ‘role model’ para mostrarles la gran variedad de salidas profesionales a las que pueden optar. Entre las profesiones donde menos índice de mujeres hay, tanto en puestos medios como directivos, se encuentran las denominadas STEM en sus siglas en inglés (Science, Technology, Enginery, Mathematics) Algunos datos relevantes: Menos de un 15% de los aspirantes a estudiar carreras STEM son mujeres (Instituto de la Mujer, 2017) y sin embargo las mujeres han obtenido la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades españolas.

Menos de un 15% de los aspirantes a estudiar carreras STEM son mujeres, a pesar de haber obtenido la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades - @InspirinGirlsE #mujerTech Clic para tuitear

Por ello desde Inspiring Girls realizamos actividades específicas con niñas y jóvenes para inspirarles y que superen estereotipos y etiquetas vinculados a estas profesiones científicas. En noviembre del pasado año se llevó a cabo una Gymkana tecnológica donde las niñas participantes pudieron construir su propio robot y lanzar un mini cohete que también hicieron ellas. El feedback de las niñas en estas actividades demuestra la importancia de la labor: “antes quería ser profesora, pero ahora prefiero ser astronauta”, nos explicaba una niña tras conseguir construir el cohete y entender que es capaz de estudiar aquello que ella quiera, sin barreras de género.

desde Inspiring Girls se realizan actividades específicas con niñas y jóvenes para inspirarles y que superen estereotipos y etiquetas vinculados a estas profesiones científicas.

Inspiring Girls acerca la tecnología a las mujeres del futuro

Inspiring Girls ha comenzado también el 2018 con un proyecto específico en este campo denominado Niñas sin Límites, Ciencia del Futuro, con el objetivo de trabajar para que las niñas no descarten dedicarse a profesiones STEM por prejuicios o por falta de modelos que les inspiren. El proyecto se desarrolla con dos actividades:

Un speed networking para acercar mujeres ‘rol model’ del ámbito de las Ciencias (de sectores muy diversos como la tecnología, la biomedicina y la aeronáutica) a alumnas de instituto, donde durante hora y media, 64 niñas conocen de primera mano las experiencias de 8 mujeres científicas, conversan con ellas y les preguntan cuestiones como las razones de su elección profesional, cómo es su día a día, barreras que han encontrado en su desempeño y cómo las han superado, como concilian familia y trabajo, etc.

Varias niñas en el mentoring de Spiring Girls

Niñas y ciencia

Un plan de visitas para acercar a las jóvenes a centros de investigación de prestigio para que vean cómo se desarrollan investigaciones científicas reales en diferentes campos y sus resultados. Alumnas de centros públicos de Madrid (de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón) visitan el Campus de Excelencia International Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, para conocer el Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, el Centro de Domótica Integral, y el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, entre otros.

Aparte de estos ejemplos de eventos tech, a lo largo del año llevamos a cabo muchas y diferentes actividades con niñas en toda España, por eso, si eres una mujer con ganas de dedicar una hora de tu tiempo a inspirar a las futuras profesionales, puedes unirte al grupo de voluntarias de la Fundación Inspiring Girls, apuntándote en la pestaña de “Quieres colaborar” de nuestra web www.inspiring-girls.es y seguir nuestros perfiles en redes sociales (@InspirinGirlsE) para enterarte puntualmente de todas nuestras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *