Itziar San Vicente, qué necesitas para trabajar como UX Designer

en

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Diseño Gráfico y  Web y tiene licenciatura en Ilustración y UX / UI Ironhack Bootcamp. Hace cinco años, Itziar San Vicente  cofundó Muak Studio, donde trabaja como diseñadora visual. Sus especialidades son UX, UI, Identidad, Branding, Diseño Editorial, Diseño Web e Ilustración, entre otras.


¿De dónde vengo?

Mi camino hasta dar con el UX ha sido muy variopinto. Cada una de las facetas que he ido trabajando me ha ayudado a crecer como profesional.

Mi formación

Estudié Publicidad y RRPP en la Universidad Complutense. Dentro de esta carrera tan abierta, poco a poco fui dándome cuenta de que lo que me llamaba la atención era el mundo de la creatividad y el diseño. Durante mi Erasmus en París, retomé el dibujo. Mientras acababa la carrera, trabajé en varias agencias de Publicidad (Wunderman, Mccann Erickson) o para clientes como Cuatro, El País…

El ritmo frenético me cegaba un poco y realmente no me daba ni tiempo a plantearme si lo que hacía realmente me gustaba. Tras trabajar como Directora de Arte On y Offline decidí cambiar un poquito el rumbo estudiando Ilustración en la Escuela de Arte Diez.

Mi experiencia profesional

Trabajé muchos años como ilustradora y poco a poco fui volviendo al tema del diseño. Había salido un poco quemada de la Publi y descubrí que había otra manera de hacer las cosas: con más calma, con más mimo, pudiendo ir paso a paso y durmiendo por las noches.

Hace 5 años, fundé un estudio junto con otros dos socios, desde donde intentamos enfocar los proyectos desde este punto de vista, más desde el Design Thinking. En este momento, fue cuando me apunté a las becas de Wallapop y Ironhack y dio la casualidad de que me concedieron una beca total para cursar el Bootcamp de UX/UI. Esto ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional.

Ahora sigo trabajando desde mi estudio, aprendiendo cada día y dando además talleres de UX. ¡Nueva faceta que me encanta!

Itziar San Vicente de Muak Studio
Foto de MuakStudio. Explicando en los talleres de Introducción al UX

¿Qué es esto del UX?

Tan de moda ahora, mucha gente no tiene claro qué es esto del UX o la Experiencia de Usuario y hay gente hasta a la que le asusta este palabro. Pensamos más en algo digital, pero se nos olvida que llevamos viendo ejemplos de UX desde la Edad de Piedra. Cuando miramos alrededor, hay UX en la vida real: desde cómo agarrar un pomo o llamar un ascensor a comprar un ordenador nuevo o reservar un billete de avión… todos ellos son ejemplos de UX.

Experiencia usuario como clave diferenciadora

¿Y a qué se debe tanto alboroto entonces? Porque hasta ahora la prioridad eran las necesidades del negocio. Esto era lo principal. Se lanzaba al mercado productos sin validar y se veía la acogida que tenían; lo que ha provocado que muchos productos fracasen o que sean difíciles de usar.

Ahora la mentalidad ha cambiado y se intenta incorporar las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios desde el principio del proyecto. Poco a poco se ha ido poniendo de manifiesto, gracias a que muchos de los servicios que actualmente consumimos son digitales (donde la clave diferenciadora para comprar en un sitio u otro) es la Experiencia Usuario.

¿Por qué pedir comida para llevar en una app y no en otra? Igual una te resulta más simpática, te guardan la tarjeta para la siguiente compra o sabes en todo momento dónde está el repartidor. Por lo tanto, podríamos decir que el UX abarca los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Nuestra fortaleza y compromiso se basa en la convicción de que creemos firmemente en lo que hacemos @muakstudio #MujerTech Clic para tuitear

El UX no es otra cosa que tener las necesidades del usuario en mente. Como diseñador de UX te conviertes en su abogado, por así decirlo, y las defiendes creando el equilibrio perfecto entre las necesidades de negocio, las necesidades del usuario y las necesidades técnicas.

¿Y cómo lo hacemos?

Como dice Nielsen Norman Group (los papás del UX), lo primero de todo para conseguir una experiencia de usuario positiva es satisfacer las necesidades exactas del cliente, y que lo haga sin problemas ni molestias. En otras palabras, buscamos que ese usuario consiga lo que quiere a la primera (el happy path o camino feliz). Como segundo requisito, aspiramos a la simplicidad y la elegancia, que usar estos productos o servicios aporten al usuario una alegría en sí misma, que disfrute del proceso.

Proyecto final de Ironhack donde se ve todo un proceso de UX
Proyecto final de Ironhack donde se ve todo un proceso de UX

¿Y qué diferencia hay entre UX/UI o UX/Usabilidad?

Qué es esto del UX/UI, que va todo junto y que se ve en todas las ofertas de trabajo.

UI es la Interfaz de Usuario, la parte “Visual” diríamos. Es importante distinguir la experiencia total del usuario (UX), que vendría a ser la sensación que tiene el usuario, de la interfaz de usuario (UI) o el medio por el cual se hace la interacción: una app, una pantalla, un folleto…

El Diseño UX propiamente dicho vendría a ser un poco el esqueleto y el Diseño UI, la piel, lo que vemos por fuera. Y como es evidente, una cosa sin la otra no puede funcionar.

Cuando se habla de diseño de UI no se trata solo de pintar pantallas o de que “quede bonito”, como se dice comúnmente, sino de aportar una jerarquía visual, aportar un orden y un camino claro enfocado a conseguir objetivos principales y objetivos secundarios.

Las herramientas que usan un Diseñador de UX y uno de UI son diferentes:

El Diseñador de UX usará Datos sacados de entrevistas o encuestas para elaborar unas estrategias. Esto le hará decidir en qué enfocarse y qué partes mejorar. Se trata de detectar esos fallos y convertirlos en Oportunidades de Diseño. Me encanta porque es super optimista y partimos de la filosofía de ir mejorando poco a poco con prioridades. Como herramientas usará la Arquitectura de la Información, Wireframes (o esquemas) en baja o alta fidelidad, Mapas de Afinidad, User Personas, Flujos de Navegación, Prototipos …

Por otra parte, el Diseñador de UI tratará de plasmar gráficamente esta información creando una jerarquía, coherencia y armonía. Analizará junto con el Diseñador UX cuáles son los objetivos principales a través de los Wireframes y teniendo en todo momento claro el Flujo de Navegación. Con eso en mente, usará herramientas más próximas a las de un Diseñador Gráfico: Colores, Tipografías, Layouts en programas como Sketch, Marvel, Invision, Flinto…

Por aclarar, diré que mucha gente confunde el UX con la usabilidad, pero la usabilidad vendría a ser una parte DENTRO del UX: la Usabilidad es un atributo de calidad de la IU, que mide si el sistema es fácil de aprender, eficiente de usar, agradable… El UX va más allá y lo engloba todo, tanto la Usabilidad como el UI entre otros.

Foto de @muakstudio. Trabajando en los talleres de Introducción al UX
Foto de @muakstudio. Trabajando en los talleres de Introducción al UX

¿Qué ingredientes hacen falta para ser un buen Diseñador UX?

Curiosidad, preguntarse siempre por qué y, más importante aún, estar dispuestas a que nos pregunten por qué. Es vital poder justificar cada decisión de diseño y tener en cuenta que vas a lidiar con mucha gente: Marketing, Diseñadores, Departamento técnico… Te va a tocar explicar mucho por qué has decidido hacerlo así o asá. Nada de opiniones subjetivas de “me gusta” o “no me gusta”. Para ello, hay que apoyarse continuamente en herramientas, datos, información… todo debe estar analizado y siempre testeado al máximo a lo largo de todo el proceso.

Añadiría además la empatía, ya que tienes que ser capaz de “extraer” lo que quiere el usuario. Muchas veces no coincidirá lo que dice con lo que hace o con lo que nuestra lógica aplastante nos dice.

Así que ante todo, humildad y no dejarse llevar por ideas preconcebidas. No hay que dar por hecho nada y hay que dejar el ego en la puerta antes de entrar a trabajar, vaya.
Por último, que te gusten las nuevas tecnologías, probar, cacharrear y estar al día de lo último, of course.

¿Para quién es esto del UX?

En el bootcamp vi el ejemplo super claro de compañeros que venían de todo tipo de profesiones (arquitectura, turismo, psicología, odontología o ¡etología canina incluso!) y demostraron ser unos máquinas. Al final, más que una carrera o un estudio concreto, es una manera de entender los procesos, saber trabajar en equipo y ser resolutivo con los ingredientes que mencionaba arriba. Partiendo de esta base, si aprendes las herramientas, ya tienes el 75% hecho.

¿Y si no tengo un perfil creativo?

Si te estás planteando adentrarte en esto del UX, pero te detenía la parte de “es que no soy creativo” o no sé “diseñar”, no te preocupes. Muchas veces entendemos erróneamente la creatividad como un concepto más visual o plástico, cuando se puede trabajar de UX sin dedicarse directamente a la parte de UI, como estáis viendo.

La creatividad al final se puede aplicar a cualquier profesión, pero mucha gente se echa para atrás porque la tenemos más asociada a lo gráfico. Buenas noticias, ¡no se trata de eso! Si por el contrario te gusta más esa parte de analizar al usuario, sacar conclusiones, jerarquizar lo importante, estructurar la información y estar continuamente testeando… el UX es para ti. Prepárate a usar postits y pensar y repensar.

Si por el contrario vienes más de un entorno visual y quieres aprovechar esas cualidades, UI será lo tuyo, ya que tendrás que cambiar a otras herramientas más enfocadas a digital, pero el cambio se hace super llevadero y fácil. Se trata más de ver tendencias y estar siempre abierto a mejorar el diseño como equipo.
En muchos sitios, estos puestos están diferenciados, normalmente en grandes empresas, pero en sitios más pequeños, tipo Startups, en la mayoría de los casos es la misma persona la que se encarga de hacer ambas cosas. Por lo que si eres polivalente, tampoco tendrías por qué renunciar a ninguna de las dos.

 

Google Campus Madrid
Proyecto individual realizado en Ironhack que fue presentado en Google Campus Madrid

Enlaces que te pueden interesar si te lo estás planteando

  • Un vídeo que explica qué es la experiencia de Usuario.
  • Leyes del UX
  • Un Case Study de un Google Sprint (que es un proceso de UX acelerado a 5 días patentado por Google). También os recomiendo el libro, que está fenomenal.
  • Vídeo, escuelas que te especializan, no hay formación “necesaria”. Yo tuve la suerte de estudiar el Bootcamp de UX/UI en Ironhack  gracias a la Beca de Wallapop y la recomiendo mucho. Es muy duro, pero te lo pasas genial y aprendes muchísimo. Si buscas algo más introductorio, desde Muak Studio estaremos encantados de responder a cualquier duda o si te animas, solemos hacer cursos de Introducción al UX. El próximo en TeamLabs en octubre!
  • Grupo de Twitter en Madrid de Ladies that UX, organizan encuentros mensualmente.
  • Podcast sobre Diseñadores Latinoamericanos trabajando en Silicon Valley.
  • Estar super atenta a Medium e intentar leer un ratito cada semana. Es difícil, pero hay que intentarlo. Los diseñadores de Airbnb, Adobe, te cuentan de primera mano cómo trabajan. Es un LUJAZO. Dejo sobre todo referentes femeninos, que yo lo he echado en falta
    o   @amberwrencart
    o   @ngai.yt
    o   @cin.mohr
    o   @kathleen_warner
    o   @lovejessiecat
    o   @joulee

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *