Marimar Ruiz sobre Mujeres y Tecnología: “Impulsando el presente, construiremos el futuro”

en

María del Mar Ruiz Jiménez decidió con 16 años que quería ser programadora. Durante 8 años ha sido programadora especializada en Backend (entorno LAMP) y a partir de 2008 empezó a liderar equipos digitales en agencia de publicidad creativa. Colecciona ordenadores antiguos, se desvive por sus peludos y le encantan los videojuegos.  Su proyecto actual es My Tech Lady, un grupo de mujeres colaboradoras expertas en dar soluciones de negocio en marketing y social media.


En mi caso empecé muy joven a trabajar y fue por pura vocación. Mi pasión por los ordenadores me impulsó a aprender/estudiar ¡Quería dar vida a las máquinas con mi software! Y lo logré. Cumplí mi sueño de ser desarrolladora web especializada en Back-end que es como comencé.

Un mundo de hombres (y más en inicios del 2000) que me acogió bastante bien y en el cual pude desenvolverme profesionalmente.

Me especialicé en entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), en mi caso fui autodidacta y acompañaba con formación no reglada. Aquellos eran otros tiempos, ahora puedes hacer a parte de la carrera de Ingeniería, por ejemplo, un módulo de grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, hay diversidad en formación tanto gratuita como privada y mucha información en la red.

¿Y qué es el Back-end?

En la programación web existe la programación Front-end y la Back-end.

La Front-end se refiere a las funcionalidades que se ejecutan/corren en el lado del cliente, es decir, en el navegador web (Html, Css, Javascript). Ahora es mucho más complejo que antes además, ya que navegamos desde dispositivos muy diferentes con sistemas y navegadores no comunes entre nosotros, eso hace que se haya evolucionado y exigido más funcionalidad por el lado de cliente y por ejemplo que librerías como jQuery y Angular sean muy demandadas entre los perfiles de programadores Front-end.

La Back-end es la programación que se encuentra en el lado del servidor (la que no se ve) y que principalmente interactúa con la base de datos, verifica las interacciones clientes/servidor, manipula los datos, sirve las vistas de Front… y que se trabaja con lenguajes como PHP, Java, .Net, Python… Es muy importante si quieres ser Back-end que te manejes muy bien con SQL, te sientas atraído por la administración de sistemas (que ayuda mucho), por ejemplo, en proyectos he tenido que combinar la programación con Bash (en el caso de servers Unix) y no te den miedo las expresiones regulares.

Librerías como jQuery y Angular son muy demandadas entre los perfiles de programadores Front-end. Si quieres ser Back-end que te manejes muy bien con SQL #MujerTech @xunilzita Clic para tuitear

Si te estás planteando ser programadora te animo a que complementes tus estudios experimentando, detectes qué tipos de lenguajes de programación te gustan más según su finalidad y en base a lo que te gustaría llegar a desarrollar en un futuro.

Y no es únicamente en este terreno de hombres en el cuál me he zambullido, actualmente tengo un canal de tecnología y videojuegos (una temática donde el sexo femenino poco a poco va teniendo más presencia pero que aún es muy poco predominante).

Actualmente veo como se habla de futuro, nos imaginamos ese mundo donde no hay discriminación de género, se formulan deseos y se establecen objetivos.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, al considerarlo no solo un “derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

La mejor forma de construir el futuro es mirando al presente y aprendiendo del pasado. En mi caso la actitud y seguridad en mí misma, el apoyo de mi familia y gente cercana y la empatía con compañeros de profesión fueron los pilares que hicieron posible no sentir discriminación alguna.

Marimar Ruiz con un brazo robótico
Marimar Ruiz con un brazo robótico

Impulsar a las mujeres en Tecnología y Videojuegos.

Cuando me planteé qué hacer con mi futuro profesional al regresar a Sevilla fue mirar atrás, valorar qué me había ayudado y qué otras cosas/circunstancias me habían puesto obstáculos.

Necesitamos trabajar la sororidad pero aún más necesario es trabajar la empatía entre géneros. No se trata de que la mujer ahora deba hacerlo todo y exclusivamente entre ellas, se trata de que se nos valore por lo que hacemos y que por el género no se nos descarte o se tengan prejuicios anticipadamente.

My Tech Lady nace reivindicando la presencia de más mujeres en la web, los videojuegos y la tecnología en general pero defendiendo el trabajo en equipos mixtos.

Queremos dar visibilidad a las mujeres que ya están en el mundo de la ciencia y la tecnología y ayudar a otras mujeres que quieren estar.

My Tech Lady tiene 2 partes diferenciadas:

  1. La profesional, donde mujeres expertas en soluciones de negocio en marketing digital y social media prestan sus servicios a marcas (y donde contamos también con colaboradores de sexo masculino)
  2. La  social, bajo el paraguas “Believe in You”, by My Tech Lady, donde sin patrocinadores y financiación alguna hemos empezado a movilizarnos para empezar a dar visibilidad a otras mujeres del campo tecnológico y digital y empezar a hacer actividades donde nos retroalimentemos.

 

“Believe in You”, by My Tech Lady, es totalmente inclusivo y pretende realizar actividades dirigidas exclusivamente a mujeres pero también mixtas. Se ha empezado por Sevilla donde el próximo 6 de abril se está organizando a través de la plataforma Meetup una primera quedada para hacer networking y que tras el mismo se empezarán a establecer diferentes eventos formativos, de asesoramiento, puesta en común de proyectos/experiencias y muchas otras cosas más.

 

Marimar Ruiz organiza eventos, por ejemplo, orientados para Mujeres en Tecnología y Videojuegos

 

“No se trata de un proyecto físicamente aislado…” En paralelo, y para no dejar de lado al resto de mujeres que hay en otras zonas geográficas, se han iniciado a través del canal de Youtube los eventos en directo, donde se quiere, no únicamente exponer un tema o mostrar algo, sino aprovechar las sesiones para que otras mujeres intervengan y puedan participar con sus dudas directamente, según la temática del mismo.

Entre las actividades no solamente se aprenderá y se ayudará en Social Media y Digital, también se quieren hacer proyectos de carácter Phygital con Arduino, RaspBerry Pi entre otros.

La idea es hacer crecer la red y empezar a replicar en otras provincias el modelo tras la primera experiencia en la capital andaluza.

A parte se quiere asesorar, ayudar y dar visibilidad también a las mujeres emprendedoras. Estas ayudas serán orientadas a soluciones de negocio para ayudarlas con su estrategia digital y social media ya que no siempre se pueden costear estos servicios y son muy necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *