Ondas Mecánicas, un podcast que une ciencia, tecnología y entretenimiento

en

Noelia Manresa Jodar, Elisa Ruiz Davia y Helia Camacho Belis, son tres amigas que se conocieron en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) cuando cursaban Ingeniería Técnica Industrial Especialidad Mecánica.

En la actualidad, lideran Ondas Mecánicas en Radio UMH y cada quince días nos acercan temas relacionados con la ciencia y la tecnología salpicado con gotas de humor.


¿Cómo llegaron estas chicas a las ondas radiofónicas?

Un buen día Elisa propuso, de manera totalmente espontánea, realizar un programa de radio a sus amigas, Noelia y Helia, y lo que en un principio parecía una locura que no se iba a extender en el tiempo más allá de uno o dos programas, finalmente terminó siendo un sí rotundo por parte de todo el grupo.

Y como no podía ser de otra manera, estas tres intrépidas ingenieras engranaron un concepto totalmente innovador: compartir conocimientos de ciencia y tecnología, mezclar entretenimiento y promover el papel de la mujer en el sector STEM. Incluso les sirvió para reforzar lazos, y calmar ese “cri-cri” sordo que en ocasiones sentían en el mundo laboral, cuando pasaban los años y no coincidían con otras mujeres ingenieras.

Queremos demostrar que la ciencia y la tecnología no están reñidas con el entretenimiento @OMecanicas #MujerTech Clic para tuitear

De esta manera tan sencilla, como quien propone realizar un viaje en invierno, el 8 de marzo del 2017, nacía Ondas Mecánicas en radio Artegalia de Alicante. Recuerdan con cariño esta etapa, los programas eran más caóticos y anárquicos, cada una “hablaba de su libro”, se hacían señas y cundía el pánico cuando dudaban si estaban manejando correctamente la mesa de mezclas, pero reconocen que estos ingredientes conformaban personalidad al programa. Superaron el miedo a qué contar y la preocupación de que nadie las escuchara.

El éxito de Ondas Mecánicas, un podcast dirigido por tres ingenieras

Pero lejos de inseguridad, enseguida les llovieron las propuestas y apenas en unos meses consiguieron realizar su primer directo desde las instalaciones de la Fnac de Alicante. Para ello contaron con el apoyo de sus amigos y familiares. Reconocen que no fue fácil enfrentarse a este nuevo reto pero tuvieron tanto éxito que fueron llamadas a realizar más programas de este estilo.

En septiembre del mismo año, dieron el salto a la radio universitaria: Radio UMH, universidad que por cierto, las vio crecer como ingenieras pero sobre todo como personas. Fue como volver a casa. El salto fue totalmente cualitativo; ahora cuentan con unas instalaciones completamente equipadas, personal especializado a su disposición, lo cual, repercute positivamente en la calidad de los podcasts.

Aseguran que Ondas Mecánicas siempre ha tenido la misma esencia y estructura, aunque poco a poco fueron perfilando las diferentes secciones que lo componen. A diferencia de la etapa anterior, en esta nueva decidieron que en cada programa se trataría un tema común, homogeneizando la temática, pero dándole diferentes enfoques y matices en cada sección.

Comienzan con una divertida entradilla para continuar dividiendo el programa en tres partes:

  • Helia Camacho inicia su sección de tecnología, acercándonos aquellos inventos pasados o futuros, app’s curiosas y todo tipo de gadgets.
  • Noelia Manresa, a raíz de ser madre, en su sección “Nanomundo” nos descubre libros, juegos, viajes, experimentos, actividades lúdicas y todos aquellos temas que relacionan la crianza, la ciencia y la tecnología.
  • Elisa Ruiz, nos atrapa con hitos y sucesos históricos o contándonos la vida de alguna mujer referente en el ámbito STEM. Todo esto conforma un programa entretenido y variado.

Es un programa que destila optimismo y diversión, hablan de ingeniería textil, de la evolución, alimentación, impresión 3D, matemáticas, química y un sinfín de temas. No hay temática que se les resista, aunque reconocen que en ocasiones se adentran en jardines pantanosos. Afirman que es importante normalizar muchas cosas, entre ellas, que la ciencia puede ser entretenida y próxima, y por supuesto, que las chicas también pueden ser ingenieras.

Nunca pensamos que Ondas Mecánicas llegara más allá de amigos y familiares, y menos aún que nos escucharan en México, Países Bajos o Japón @OMecanicas #MujerTech Clic para tuitear

Siempre tuvieron claro que querían transmitir ciencia de forma divertida y desenfadada, entre bromas y risas, en ocasiones  muchas risas, con los tecnicismos justos y siempre con la intención de llegar a todos los públicos.

Aseguran que cada programa es un nuevo reto, desde la preparación de la entradilla que se reparten por riguroso turno y “pelean” porque la suya sea la más original, hasta la preparación de cada una de las secciones.

Reconocen que no son expertas en muchos de los temas de los que hablan en el programa, y en ocasiones un tema que puede resultar sencillo para una de las secciones, se complica en otra. Por todo ello, la preparación del programa se basa en investigar sobre el tema a tratar, leer mucho, ver documentales relacionados, dar rienda suelta a la imaginación y aprender, aprender mucho.

Interactúan con su audiencia a través de las redes

El programa les ha llevado a sumergirse de cabeza en las redes sociales, poder interactuar con personas muy interesantes, y que les han aportado su visión, consejo y colaboración. Desde Twitter como @OMecanicas, Facebook y su email info.ondasmecanicas@gmail.com siempre están abiertas a propuestas y comentarios. Porque Ondas Mecánicas es un programa abierto a la participación de oyentes y colaboradores, que lo enriquece.

Haciendo visible a la mujer en el sector STEM

Siempre dispuestas a participar en iniciativas para dar visibilidad a la mujer en el sector STEM, prueba de ello es la charla que dieron a alumnos de ESO del IES Bahía de Babel de Alicante, durante el día internacional que conmemora el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia; así como la participación en los podcast de Madresfera y Crecer Soñando Ciencia, relatando su recorrido laboral como ingenieras y fomentando la paridad en el sector de la ingeniería. En ocasiones sacando tiempo de donde no lo tienen, robándole horas a Morfeo y solicitando vacaciones en sus respectivos trabajos para alcanzar los objetivos que se marcan.

Todas coinciden que desde que tienen el programa, les han sucedido cosas muy positivas, la última ha sido unirse a una de las redes de podcast más importante del panorama nacional como es Nación Podcast, a través de la que difunden todos los programas que se realizan desde Radio UMH. Desde que están en el mundo de la radio, han descubierto infinidad de podcast, no necesariamente relacionados con la ciencia y esperan reunirse con esta gran familia el próximo mes de octubre en Madrid, donde tendrá lugar las jornadas de podcasting de 2018.

ondas-mecánicas-diseño

Otra de las oportunidades que les ha brindado tener el programa será poder formar parte del elenco de oradores del festival internacional Pint of Science que se celebra del 14 al 16 de mayo en bares y salas de todo el mundo. Si queréis ver a estas ingenieras en acción, os esperan el próximo miércoles, 16 de mayo, en la Sala Clan Cabaret de Alicante, un evento gratuito y abierto a todo el público.

Noelia, Elisa y Helia están inmersas en la preparación de los últimos programas de la temporada, que finalizará el próximo 18 de mayo, ya que dependen del calendario universitario, pero miran al futuro con decisión y ya tienen en mente nuevos proyectos que esperan  mostrarnos próximamente.

Sueñan con que algún día podrán dedicarse por entero a divulgar ciencia, y se emocionan al pensarlo. ¿Sueñan las ingenieras con Ondas Mecánicas? ¡Seguro que sí!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *