Talento femenino y transformación digital

en

Verónica Pascual es CEO de ASTI Technologies Group. Comenzó su carrera en París y Londres, hasta que se unió a ASTI en el año 2014. En la actualidad es también Presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, además de Vicepresidenta de Desarrollo de Talento de esta misma asociación.


Pocas mujeres se decantan por una carrera STEM. Solo el 26 por ciento de las alumnas vinculan su futuro profesional a una titulación vinculada a la Ciencia, las Matemáticas, la Tecnología o la Ingeniería. Ocurría ya cuando estudiaba Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y, desde entonces, poco ha cambiado. Sin embargo, en el momento apasionante que vivimos, vinculado a la transformación digital y a la Industria 4.0, no podemos permitirnos prescindir del 24 por ciento del talento femenino. Son los equipos diversos los que generan mayor aportación de valor en las compañías de base tecnológica y los que tienen ideas más innovadoras. Y es que la diversidad del talento (géneros, culturas y perfiles de innovación) es un factor clave para afrontar con éxito el desafío de la cuarta revolución industrial.

Verónica Pascual durante una de las ponencias para animar a las chicas a estudiar STEM.

Este es uno de mis retos desde que me incorporé a la dirección de ASTI Technologies Group, la empresa que adquirí de mi familia en 2008. Somos una ingeniería dedicada a la robótica móvil, en concreto, al estudio, diseño, fabricación, programación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones para la automatización del transporte interno, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de la industria. ASTI está especializada en vehículos de guiado automático, llamados AGVs. La misión de la compañía es ayudar a nuestros clientes, de 15 sectores diferentes y de 16 países distintos, a ser más competitivos en clave de automatización de sus procesos de logística interna. Y precisamente, para conseguirlo, uno de nuestros pilares más importantes es el equipo que conformamos la empresa. Su talento internacional, mayoritariamente perfiles técnicos, formado por 150 personas provenientes de ocho nacionalidades y culturas distintas, tiene un factor común, que pasa por cumplir con nuestra filosofía: “la satisfacción de nuestros clientes, nuestra razón de ser”.

En el momento apasionante que vivimos, vinculado a la transformación digital y a la Industria 4.0, no podemos permitirnos prescindir del 24% del talento femenino - @veronicapascboe #MujerTech Clic para tuitear

No obstante, para conseguir ese objetivo y crecer al ritmo que marca nuestro plan estratégico, es imprescindible una estrategia de personas que facilite la búsqueda, captación, integración y constante desarrollo y motivación del talento. Necesitamos un cambio en la educación desde un modelo de innovación y colaboración abierta en el que participen las compañías, el sistema educativo y los líderes políticos que nos permita formar personas con las competencias y el talento que reclama la transformación digital. Debemos trabajar en un nuevo ecosistema, en el que serán fundamentales los empleos vinculados a la creatividad y al espíritu emprendedor y en la búsqueda de entornos colaborativos que mejoren la innovación y el desarrollo del talento. Este es uno de los grandes desafíos de la Industria 4.0 y la razón principal que llevó a nuestra compañía, ASTI Technologies Group, a poner en marcha un programa innovador e integral de gestión del talento, bajo el nombre de ‘Talento 4.0’.

Uno de los pilares del proyecto ‘Talento 4.0’ es ‘Stem Talent Girl’, una iniciativa de colaboración abierta que, junto al Museo de la Evolución Humana, la Fundación Atapuerca, Telefónica Open Future, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Obra Social la Caixa, busca fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la población femenina. La misión de este proyecto no es otra que inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. La mayoría de las mujeres siguen decantándose por estudios relacionados con Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Jurídicas. Tenemos que invertir la tendencia y hacer que las estudiantes de Secundaria tengan unos referentes que les inviten a decantarse por las ramas STEM.

Varias de las chicas que han participado en las jornadas Talent Girls

Desde noviembre de 2016, 27 alumnas de 3º y 4º de Secundaria de centros burgaleses, dentro de ‘Stem Talent Girl’, participan en ocho masterclass que imparten mujeres líderes en el mundo de la tecnología y de la innovación, una vez al mes en el Museo de la Evolución de Burgos. Entre las mujeres referentes que han participado en esta primera edición, cabe destacar las siguientes: Rosa García, presidenta de Siemens; Marian Mellén, Investigadora Asociada en el laboratorio de Biología Molecular en la Universidad Rockefeller de Nueva York; Zafira Castaño-Corsino, miembro del departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital (BWH)/Harvard Medical School; o yo misma.

Debemos trabajar en un nuevo ecosistema, en el que serán fundamentales los empleos vinculados a la creatividad y al espíritu emprendedor - @veronicapascboe #MujerTech Clic para tuitear

Las alumnas participan, asimismo, en sesiones de shadowing mentorizadas por una creciente comunidad de mentoras en contextos profesionales reales gracias a la colaboración de los diferentes partners del proyecto. Todas las alumnas reciben orientación personalizada a partir de un proceso de identificación del talento o “Talent Search” que permite evaluar su talento en factores tan importantes para el éxito en una carrera STEM como el razonamiento lógico, la capacidad numérica o la visión espacial.

Igualmente, como presidenta de la Comisión de Industria 4.0 y vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, y vicepresidenta de Desarrollo del Talento), quiero contribuir a fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo del talento habilitador de la transformación digital en España, con el fin de promover la educación y formación en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector y, en general, la sociedad española bajo este nuevo paradigma. Es un reto que tenemos todos los agentes sociales, públicos y privados, y que tiene que abordarse ya. Mañana será tarde. De ahí que necesitamos más empresas colaboradoras y patrocinadores que quieran sumarse a esta apasionante oportunidad.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Oihana dice:

    Me gustaría felicitar a ASTI Technologies Group por su iniciativa. Gracias a personas como vosotras el mundo va empoderando «algo» a la mujer.
    Un saludo

    1. Womenalia dice:

      Totalmente de acuerdo. Oihana.
      ¡Un saludo! #MásFácilJuntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *