Creamos T3chFest y no te imaginarás lo que pasó después

en

Nerea es estudiante de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid. A finales de 2012, cuando terminaba el último curso del Grado en Ingeniería Informática en la misma Universidad, junto con su compañero Alejandro Baldominos, dieron forma a una pequeña idea que, a día de hoy, se ha convertido en el mayor evento nacional, sin ánimo de lucro y gratuito sobre informática y nuevas tecnologías organizado enteramente por estudiantes. Hoy viene a contarte la historia de T3chFest, así decidieron llamarlo para combinar las dos palabras que definen el evento “la fiesta de la tecnología”.


La iniciativa T3chFest

La sexta edición del evento se celebra el próximo 1 y 2 de marzo en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. En seis años el evento ha crecido de los 300 a los 1200 asistentes. Este año esperamos 2000. El actual grupo de organizadores, en el que aún nos encontramos Alejandro y yo, ha recibido 540 propuestas de actividades de toda la comunidad científica tecnológica española, de las cuales hemos filtrado 80 que conforman los 6 tracks simultáneos de T3chFest. 4 tracks son de charlas de 50 minutos y 2 tracks de talleres que duran 100 minutos y donde los participantes pueden interaccionar con diferentes tecnologías y lenguajes de programación en grupos más reducidos. También se celebra durante el evento un hackathon y un concurso de programación así como la primera prueba clasificatoria del concurso internacional de ingeniería Google Hash Code.

Nerea Luis y Alejandro Baldominos, impulsores de TechFest

Temáticas en tendencia en Tecnología

Las charlas de T3chFest se caracterizan año tras año por albergar tendencias tecnológicas, novedades en lenguajes de programación o frameworks e incluir proyectos sociales y de innovación.

Este año algunas de las temáticas más relevantes presentes en el evento serán:

  • Las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y la nueva tecnología Blockchain.
  • La inteligencia artificial, presente a través de charlas sobre deep learning, reinforcement learning, machine learning, big data y robótica.
  • La computación cuántica.
  • La comunicación 5G.
  • Los avances en realidad aumentada sobre todo en el sector móvil.

Y por otro lado temas sociales y de debate como la neutralidad de la red, la diversidad en la tecnología o la ética en los algoritmos y la informática.

Este año contamos con una fuerte representación femenina con el fin de visibilizar ese talento. Esta es una de las líneas que más he querido reforzar dentro de T3chFest. - Nuria Luis, co-fundadora del evento #MujerTech Clic para tuitear

Ponentes de renombre en T3chFest

Y si hemos hablado de temáticas, el nivel de los ponentes encargados de ahondar en esos temas no será menor. Además este año contamos con una fuerte representación femenina con el fin de visibilizar ese talento, muchas veces oculto, que sirva entre otras cosas para crear y consolidar referentes femeninos en la ciencia y la tecnología. Esta es una de las líneas que más he querido reforzar dentro de T3chFest. Me gusta utilizar mi propio evento como plataforma y amplificador del gran talento femenino nacional. Por poner algunos ejemplos aquí enumero seis ponentes que estoy convencida de que darán mucho que hablar:

  • Abrirá el evento Luz Rello, la científica española con mayor trayectoria e impacto internacional en el campo de la dislexia premiada con diferentes reconocimientos internacionales y nacionales e incluída en las listas Forbes30 y MITUnder35.
  • También viene Carmen, ingeniera en DeepMind, empresa que se ha hecho famosa por vencer al campeón de GO utilizando inteligencia artificial, aunque ella hablará de cómo han aplicado la inteligencia artificial al ámbito de la salud.
  • Otras ponentes de renombre son Gema ParreñoInés Huertas; ambas dominan el campo de la inteligencia artificial, siendo el expertise de la primera el deep learning y el big data el de la segunda.
  • Por otro lado tendremos a Almudena Martín, de Naukas, hablando de visualización de datos
  • Y a Irene Martín, que presentará su proyecto sobre la felicidad de los desarrolladores de software tras haber realizado más de 100 entrevistas a un subconjunto del sector en estos últimos meses.

Algunas de las anteriores participantes de TechFest

Por otro lado, cuatro de los ponentes están avalados con la distinción Google Developer Expert, acudirá el director de innovación de Renfe y también una persona de Silicon Valley a contar su experiencia. Finalmente cerrará el evento el influencer tecnológico David Bonilla.

“Lo que pasó después”

Como te contaba al inicio, T3chFest nació hace ya seis años. Cuando empezamos a darle forma no teníamos ni idea ni éramos conscientes del alcance que podría tener. Nos han llegado historias de todo tipo, especialmente del lado de los estudiantes.  Algunos gracias al evento han encontrado trabajo o han “entendido” la versatilidad y abanico de opciones del sector y ahora barajan diversas opciones para su futuro. Incluso algunos se animan a participar en comunidades tecnológicas. Otros asistentes se han reciclado en la informática y se han enganchado con nosotros. También ha habido ponentes que han escogido T3chFest para dar su primera charla y luego han continuado con su trayectoria en otros eventos.

Por otro lado, el evento es una forma de reunir a antiguos alumnos, un canal que se abre para que éstos compartan su conocimiento con los nuevos y sirvan de referentes. Y finalmente, también para visibilizar y dar protagonismo a las comunidades tecnológicas. Hemos tenido tal alcance que en mi caso Google me otorgó el premio Anita Borg en 2016 (ahora renombrado Women Techmakers) e incluso hemos acudido a la Fundación COTEC en representación del rector de la Universidad a presentar el evento y el impacto que ha tenido en mundo de la informática en general y en el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad en particular.

No teníamos ni idea y ahora lo que no tenemos son límites

Seguramente te estarás preguntando cómo un grupo de estudiantes ha conseguido hacer todo esto con sus propios medios. Actualmente somos 5 organizadores, 7 colaboradores y un grupo de aproximadamente 40 voluntarios. Toda nuestra dedicación al evento sale de nuestro tiempo libre, pasión y ganas de demostrar que se puede unir en un mismo sitio el mundo académico y educativo con el empresarial, social e innovador.

Este año 2018, 5 organizadores, 7 colaboradores y aproximadamente 40 voluntarios, reúnen a 30 empresas tecnológicas en el mayor evento tecnológico gratuito, el T3chFest. Clic para tuitear

Desde la primera edición, T3chFest ha sido gratuito y ésto se ha conseguido gracias a que la Universidad Carlos III de Madrid nos cede los espacios y que nosotros, los estudiantes  organizadores, cerramos acuerdos con entidades patrocinadoras que, en esta última edición, son unas 30 empresas tecnológicas del sector. Durante todo el evento, la mayoría de estas entidades patrocinadoras tendrán un stand donde podrás conocer más de ellos, jugar con nuevas tecnologías y dejar tu curriculum.

Aún estás a tiempo de apuntarte y vivirlo con tus propios ojos. Si quieres acudir al evento completo, saca tu entrada gratuita. Recuerda que será el 1 y 2 de Marzo en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. El programa completo lo tienes aquí. ¡Te esperamos!

Algunos de los asistentes al TechFest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *