Technovation Girls, el reto de impulsar un futuro profesional tecnológico

en

Cristina Márquez y Óscar Amador, ambos estudiantes de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, han sido los mentores de LPSN, el equipo finalista español en Technovation Challenge 2019 formado por 5 estudiantes de entre 15 y 16 años que han diseñado When&Where, una app que nos permite sentirnos seguras al volver a casa. 


Technovation Challenge (renombrado como Technovation Girls)

Es una iniciativa que promueve el emprendimiento y las vocaciones en carreras STEM entre chicas de 10 a 18 años en todo el mundo. Dicho concurso consiste en aprender a resolver problemas del mundo real, en concreto de la comunidad donde residen las jóvenes, mediante la tecnología. Para poder concursar es necesario tener un equipo formado desde una a cinco chicas y, al menos, un mentor/a. El trabajo a realizar en el concurso depende de la categoría en la que participen las chicas: Senior (14-18 años) o Junior (10-13 años).

Si son Senior han de realizar un plan de negocio, una aplicación móvil, un vídeo pitch y un vídeo demo; en caso contrario, realizarán todas las entregas salvo el plan de negocio. Una vez completada la entrega, existen varias rondas de clasificación (e incluso finales regionales) antes de saber los 6 equipos finalistas de cada categoría.

El compromiso de la Universidad por fomentar el interés por la tecnología y el emprendimiento entre los más jóvenes cada vez es mayor.

Buen ejemplo de ello es Technovation Girls (conocida hasta ahora como Technovation Challenge), iniciativa impulsada por la Universidad Carlos III de Madrid cuyo objetivo es disminuir la brecha tecnológica de género que existe en la actualidad a través de un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y 18 años para que lleguen a convertirse en líderes e innovadoras.

Esta iniciativa nació hace ya 10 años y, desde que arrancó, ha conseguido que más de 15.000 niñas de 100 países se hayan beneficiado de ellas.

Chicas que lideran el cambio

Cada año, Technovation invita a un equipo de niñas de todo el mundo a aprender y aplicar las habilidades necesarias para resolver problemas del mundo real a través de la tecnología.

Los y las estudiantes universitarias pueden actuar como mentores/as apoyando a un equipo de cinco niñas y jóvenes.

Tienen que trabajar con ellas y desarrollar una APP enfocada en las siguientes áreas sociales: salud, educación, paz, pobreza, igualdad, medio ambiente

Cada equipo cuenta con dos mentores/as de la UC3M que orienta y supervisa el trabajo de las más jóvenes dispuestas a cambiar el mundo a través de la tecnología.

El programa se incluye dentro de la iniciativa Stem 4 Girls UC3M, un programa de la Universidad Carlos III de Madrid para la promoción de vocaciones STEM en niñas y jóvenes, dado que diversos estudios concluyen que en la actualidad la mayoría de los referentes en tecnología siguen siendo hombres y aún nos mantenemos anclados a estereotipos caducos que vinculan a los hombres a un desarrollo profesional más tecnológico y a las mujeres a una formación más social, de servicios y/o cuidados.

Este programa incluye: talleres tecnológicos impartidos por profesoras e investigadoras de la UC3M, sesiones de shadowing a través de las que realizan jornadas de trabajo con estudiantes en las que comparten sus experiencias como investigadoras en jornadas de puertas abiertas.

Las sesiones de mentoring van dirigidas a que niñas de secundaria preparen sus proyectos que posteriormente serán presentados en el Technovation Challenge.

En la última edición celebrada este año, más de 550 niñas han participado en la competición regional Technovation Girls, lo que es alentador si tenemos en cuenta los datos que arrojaba la UNESCO en 2018 en su Informe Mundial sobre la Ciencia que concluye que porcentaje de investigadoras científicas en todo el mundo está por debajo del 30%, y la representación de las mujeres en los ámbitos de la ingeniería y la informática es mucho más baja, situándose históricamente en torno al 10%.

Technovation Girls

Los proyectos presentados este año son buen ejemplo de la creatividad y búsqueda de soluciones para el cambio social. Durante doce semanas, las candidatas, organizadas en grupos de máximo 5 personas, se han reunido de forma presencial o remota con sus mentores y mentoras tecnológicos que, de forma voluntaria, les han guiado en este proceso. En la final regional, defendieron su pitch centrado en el modelo de negocio y en la explicación de desarrollo de su app móvil, ante un jurado compuesto por representantes de diferentes empresas como ABB, Amazon, Capgemini, Everis, Microsoft, Telefónica, etc.

Un proyecto finalista mentorizado por estudiantes de la UC3M

Uno de los proyectos mentorizado por dos estudiantes de doctorado de la UC3M: Cristina Márquez y Óscar Amador llegó a ser finalista de la división senior con gran repercusión mediática. Hablamos de la app When&Where, desarrollada por 5 estudiantes del IES Velázquez de Móstoles. When&Where es una aplicación de respuesta a emergencias que hace la vida de las mujeres más segura, también enfocada a otros colectivos vulnerables. 

Obtiene su ubicación en tiempo real y, si sucede algo, por ejemplo, si se detiene o se aleja de su destino, le pregunta si está bien. Si no lo está, llama a un contacto de emergencia o servicios de emergencia (112), dependiendo de la opción seleccionada por el usuario. Puedes guardar tus rutas favoritas y recorrerlas nuevamente cuando quieras. A diferencia de otras apps When&Where detecta activamente situaciones de emergencia, informando de cuál fue la última ubicación, cuando se apagó el móvil; si algo ha sucedido se activan las alarmas de forma inmediata.

LPSN es el equipo finalista español en #Technovation Challenge 2019 formado por 5 estudiantes de entre 15 y 16 años que crearon una app que nos permitiese sentirnos seguras al volver a casa. @TechnovationMad @PhD_CMarquez @oscarmex … Clic para tuitear

Cristina Márquez es una ingeniera en Telecomunicaciones y futura Doctora en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Durante su carrera ha sido premiada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España (COIT-AEIT) por su tesis de Máster y ha despertado el interés del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde realizará una estancia en 2020. Sin embargo, no sólo le interesan las ciencias, donde investiga temas relacionados con 5G, Big Data e imparte docencia, puesto que también le apasiona emprender nuevos proyectos, aprender idiomas, y participar en eventos para aumentar la representación de la mujer en las áreas TIC y STEM.

Óscar Amador comenzó en el mundo de la tecnología a los 14 años, cuando por accidente terminó siendo el webmaster del Club de Fútbol Alacranes de Durango. Desde entonces buscó ser ingeniero, y se formó en Ingeniería (Ing.) Telemática en la Universidad Politécnica de Durango (México), donde se fomenta el emprendedurismo en los alumnos de grado. Después de varias experiencias como emprendedor y docente, siempre buscando mejorar las organizaciones de las que formaba parte, en el año 2015 fue seleccionado por la Fundación Carolina para cursar el Máster en Ing. Telemática en la UC3M, cofinanciado por la Fundación Telefónica a través de su beca Talentum Startups, que le permitió desarrollar sus propias ideas en Wayra Madrid, donde conoció el mundo de las startups. En 2017 comenzó el Doctorado en Ing. Telemática en la UC3M, donde gracias a Cristina conoció el programa Technovation Challenge.

De sus inquietudes, experiencias e intereses hemos conversado en la siguiente entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *